Valencia 2022: Hemisfèric (14/12/2022)

Anterior entrada sobre el viaje a Valencia en diciembre de 2022: click aquí

Índice de entradas sobre el viaje a Valencia de diciembre de 2022: click aquí

-------

Bueno, pues el día 14 hice la última de las actividades que tenía previstas en Valencia: ver una película en el Hemisfèric. Ésta NO es la última entrada del viaje a Valencia, porque me falta por contar lo del museo fallero, el paseo marítimo, el mejor helado de España, el cine… Pero el Hemisfèric fue lo último que llevaba planeado de antemano.

Ahora me arrepiento de no haber previsto más cosas, porque por ejemplo, en Valencia está el Bioparc (sí, se escribe con "c", parece ser), que también debe ser interesante… Aunque hay otro en Fuengirola, no sé cuál estará mejor... Pero yo lo único que tenía en mente ver, desde hacía años, era el Oceanogràfic, así que por lo menos, descubrí a tiempo otras cosas, como el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric.

Para quien no lo sepa, el Hemisfèric es un edificio semiesférico, el cual básicamente es un cine en el que todo el techo es la pantalla. Me ha parecido MUY chulo. Lo que vi allí fue un documental llamado "Secrets of the Universe". El Hemisfèric tiene su propia cartelera, pero lo que vi yo en concreto, fue eso. Pongo aquí el trailer:

La cuestión es que allí no proyectan películas rollo… Avatar 2… O algo así… No, no… Sólo puedes elegir entre una cartelera muy concreta que no tiene nada que ver con la de los cines. La mayoría son documentales.



Quiero aprovechar esta entrada para comentar algo que no tiene tanto que ver con Valencia en sí, sino con una reflexión que yo he hecho estas vacaciones. Y es que a ver… El martes, en el Oceanogràfic, vi un documental en 4D. Para quien no lo sepa, eso es 3D más efectos en los asientos, como movimientos, golpecitos suaves, que te tiren chorritos de agua, etc. Ya había experimentado algo así en Isla Mágica, hace muchos años. El miércoles fui al Hemisfèric, y el viernes vi Avatar 2 en 3D en un cine de Valencia (de eso ya hablaré en la entrada correspondiente, aunque no haré spoilers).

Con todo eso, la semana valenciana me ha servido para reflexionar sobre el hecho de que, cuando yo quiero ver una película o una serie por el argumento, el misterio, el desarrollo de los personajes… Me basta con verla en mi casa, en mi tele de 50 pulgadas, con mi barra de sonido, por cualquiera de las plataformas de streaming (Netflix, Disney+ o la que sea).

POR TANTO, ir al cine hoy en día para ver una película en 2D convencional, lo único que me aporta es el tema social… Es decir, si unos amigos me dicen de ir al cine, pues yo me apunto por el mero hecho de ir con ellos, darme un paseo, comentar la peli, etc. La experiencia cinéfila, en cambio… Bueno, puede ser un poquillo más inmersiva que en mi casa, por aquello de no poder pausar, no poder ponerte a comentar en alto durante la proyección, apagar completamente las luces… Lo que queráis… Pero tampoco es MUCHO más inmersiva, ni me aporta tanto más como para pagar la entrada, así que lo dicho, es más bien por socializar.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? A que ME GUSTARÍA… No sé si va a pasar o no, pero me gustaría… Que el cine evolucionara más para convertirse en algo que me resultase super inmersivo. Yo pienso en la siguiente combinación: el pantallón semiesférico del techo del Hemisfèric (que de verdad, me gusta incluso más que el 3D, a pesar de que no es 3D exactamente, pero produce un efecto muy chulo), más la tecnología 3D, más los efectos en los asientos del 4D. ESO sería super inmersivo, y molaría un montón para las pelis de acción o de miedo… Buah, para las de miedo tiene que ser brutal.

A ver, con todo esto pudiera parecer que valoro más los efectos que el argumento, pero NO es verdad. De hecho, me encantan las series de misterio (ahora mismo, estoy enganchada a Wednesday, que es muy infantil, pero sólo con el misterio y la banda sonora, ya me gana), y lo que más me suele gustar de una serie o una película, son las interacciones entre los personajes, el desarrollo de los mismos… PERO es que creo que podría haber los dos tipos de contenido: por un lado, contenido para ver en tu casa, por streaming, con buen argumento, buenos personajes y demás… Y con sus efectos visuales razonablemente buenos, claro que sí… (Ejemplo: series de misterio). Y por otro lado, contenido visualmente espectacular, o que de miedo, para ver en cines con efectos 4D y pantallón como el del Hemisfèric (Ejemplo: pelis como las de Avatar, pelis de acción o de miedo...).

Mi amiga Yolanda me ha comentado que ha visto Avatar 2 en un cine de Madrid que tiene lo de los efectos 4D, así que por lo visto, ya existen cines comerciales que lo implementan, sin estar dentro de parques temáticos, lo cual me parece genial. Quizás sea demasiado pedir lo del pantallón del Hemisfèric, porque tendrían que construir edificios nuevos para ello, y no creo que actualmente salga rentable… Porque ni siquiera se ruedan películas en ese formato, que yo sepa.

Pero bueno, sólo quería plasmar esta reflexión. Puede parecer que no tiene que ver con mi estancia en Valencia, ni con el Hemisfèric, pero es que lo chulo del Hemisfèric es la experiencia visual… El documental no es que estuviera mal, estaba interesante, pero lo que mola del Hemisfèric es el aspecto visual, y es por ello por lo que he querido plasmar dicha reflexión en esta entrada.

-------

Siguiente entrada sobre el viaje a Valencia en diciembre de 2022: click aquí

Índice de entradas sobre el viaje a Valencia de diciembre de 2022: click aquí

Comentarios