Sobre los videojuegos...

Quería escribir una entrada de blog sobre el Spiderman de PS4, ya que he jugado bastante al mismo últimamente.

Sin embargo, mientras pensaba lo que quería escribir, he considerado conveniente escribir primero lo que pienso de los videojuegos en general, si me gustan, si no me gustan, si juego mucho, si juego poco… Así como mi opinión sobre lo que dicen otras personas.

Bien, primero que nada, voy a “criticar” (desde el respeto, o eso voy a intentar) a varios grupos de personas.


LOS GAMERS

Hay una palabra que vengo oyendo desde hace la tira de años… La palabra “gamer”. Espero que nadie se ofenda por lo que voy a decir, pero siempre he pensado que el concepto en sí, es una estupidez muy gorda.

Es cierto que existe la palabra cinéfilo para los amantes del cine, pero esa palabra más bien hace referencia a esas personas que realmente tienen un nivel de sabiduría cinéfila mayor que la media… Pero casi todo el mundo ve películas. No todo el mundo, pero la inmensa mayoría de la gente sí. Y no por eso, la mayoría de la gente tiene que tener un adjetivo o una etiqueta que denote que de higo a breva ve películas.

Están los aficionados a la lectura… Que leen de tarde en tarde, o todas las noches, o cuando sea… Y no se consideran bibliófilos... Bueno, la mayoría no, supongo. Yo leía bastante hace muchos años, pero ya casi nunca, por desgracia. A ver si retomo la costumbre.

El deporte no lo menciono, porque estoy intentando hablar de actividades sedentarias, que son más equiparables XD.

Bien, por algún motivo que no alcanzo a comprender, desde hace años, hay gente que se considera “gamer” porque juega videojuegos… Y digo yo… Esas personas… ¿Se ponen esa etiqueta porque juegan a muchísimos videojuegos? Porque a todos es imposible… ¿Lo hacen porque juegan muchas horas seguidas? Porque si la razón es porque juegan a varios videojuegos y juegan un tiempo razonablemente normal y saludable… Entonces… No lo entiendo.

Jugar a un videojuego es una forma de ocio más, como lo es ver una película, ver una serie, leer un libro… Por eso las personas que se llaman a sí mismas gamers, me da la sensación, y lo siento por quienes se sientan ofendidos, de que buscan una identidad o sentirse especiales… Por algo que en realidad, no les define como personas de ninguna manera, ni dice nada importante sobre ellos.



¿¿QUÉ es ser un gamer?? Porque mientras nadie me lo explique, seguiré pensando que es una soplapollez.

Total, que quiero dejar claro que NO soy una gamer, ni he jugado a muchos videojuegos... Es más, he jugado bastante poco, y las rachas en las que sí juego a algo, simplemente juego a algún juego concreto que me haya gustado por lo que sea, como me ha pasado recientemente con el Spiderman.
 

LOS CRITICONES IGNORANTES

Luego están las personas que, por H o por B, le tienen hecha la cruz a los videojuegos.

Están los típicos que piensan que los videojuegos son para niños. Esta gente es la misma que se escandaliza cuando ve juegos “violentos”, pero luego no dice ni mu cuando ve películas o series con escenas violentas. Habría que explicarles que los juegos, al igual que cualquier otra forma de ocio multimedia, tienen un rango de edad al que van dirigidos. Es decir, al igual que hay pelis para mayores de 13 años, hay juegos para mayores de 13 años, igual que hay pelis para mayores de 18, hay juegos para mayores de 18, etc. Este primer grupo de criticones vive en su particular submundo, y se sorprende cuando se entera de que hay cuarentones jugando a la play… Pero se sorprenden la primera vez, la segunda, la tercera… En general, no suelen querer salir de su ignorancia, les gusta pensar que los videojuegos son para niños, son felices así.

El segundo grupo de criticones ignorantes, es el que piensa que si juegas videojuegos, eres una persona antisocial que no sale nunca de casa. Este grupo de personas supongo que generaliza a raíz de los casos en los que esto se cumple. Pero es un prejuicio bastante absurdo, ya que eso no es lo habitual, ni muchísimo menos. Es decir, alguna gente que juega a videojuegos, son niños rata, pero otra mucha gente no.

Por último, hay un tercer grupo de criticones que me parece más razonable, pero a los que también considero prejuiciosos e ignorantes, que son los que argumentan que jugar videojuegos es perder el tiempo. Bien, a estas personas las considero más razonables… Es VERDAD que si te pasas dos horas un jueves por la tarde jugando a la play, probablemente sería más saludable si te pasaras esas dos horas haciendo deporte, saliendo a tomar algo o paseando… PERO es que lo mismo se puede decir si en vez de jugando a la play, ese jueves por la tarde te lo has pasado leyendo un libro, viendo una peli… Sin embargo, estas personas no lo ven así, y no he conseguido que nadie me de una respuesta válida de por qué.


Sobre este último grupo de criticones, voy a poner un ejemplo: tengo una familiar que, cada vez que se habla de estos temas, cuenta que ella considera que leer un libro o ver una peli te da cultura, mientras que jugar a un videojuego no te la da. Luego te suelta la siguiente perla: “yo es que una vez me enganché al tetris, y luego lo pensé, y vi que era una pérdida de tiempo que no me aportaba nada”.

Madre mía… … Bien, por dónde empiezo…

La industria del videojuego se ha convertido en un gigante de tal calibre, que es equiparable a la industria del cine. Es decir, hay juegos con una historia tanto o más interesante que la de muchas películas. Hay juegos que son verdaderas obras maestras en cuanto a argumento, sonido, animación… O todo a la vez. La diferencia entre un juego bueno y una peli, es que en el juego te sumerges más. Punto.

Luego hay juegos cuya historia a lo mejor no es el punto fuerte, pero a lo mejor lo es el modo multijugador (por poner un ejemplo), que en el caso de ser con amigos (si es con desconocidos, ya me callo), no deja de ser una forma de ocio multimedia tanto o más gratificante que ver una peli con ellos.

Por otro lado, está la inmensa variedad de videojuegos… En el cine y la literatura, tenemos los diversos géneros: terror, suspense, comedia… Bien, en videojuegos también tenemos todos esos géneros, PERO es que además, se combina eso, que es el género del cual es la historia del juego, con el género de la propia jugabilidad: plataformas, aventura gráfica, shooters…

Es decir, todo ese gigante de la misma envergadura que el cine o mayor, lo pretende reducir esta persona… … … Al tetris...


Eso es como si yo digo que el cine es una pérdida de tiempo, porque yo una vez vi un corto casero muy insulso, y me di cuenta de que había perdido el tiempo.

Lo único que puedo decir A FAVOR de este último grupo de criticones, los más razonables, es que un videojuego te puede llegar a enganchar demasiado, y obviamente eso sí es malo. MUY malo. Seguramente, los videojuegos son y serán el desencadenante de muchos hikikomori... Los videojuegos producen un efecto en el cerebro similar al de los juegos de azar, así que pueden ocasionar una enfermedad similar a la ludopatía.


BUENO, ENTONCES… ¿ME GUSTAN O NO ME GUSTAN LOS VIDEOJUEGOS?

En fin, dicho todo esto… Me gusta salir a la calle XD. Si un viernes o un sábado no hay restricciones del COVID que me lo impidan, esa tarde/noche SEGURO que saldré a la calle con amigos, no me quedaré en casa jugando a nada… Ni viendo pelis, series, ni leyendo libros…

PERO oye, si las restricciones del COVID me impiden salir un finde, o es jueves por la tarde (madrugo de lunes a viernes), puede que me de por ponerme a leer, a ver una peli, a ver una serie, a escribir en el blog… O… SÍ, a jugar a la play.

Comentarios