Mi trilogía favorita: Regreso al Futuro (Back to the Future)

Me he dado cuenta recientemente de que tengo películas en la sección de ficción que ni siquiera recuerdo haber visto. De hecho, tengo dos de Woody Allen, y no soy especialmente fan de su cine.

Pues bien, tengo entradas sobre esas pelis y NO tengo ninguna entrada sobre mi trilogía favorita: Regreso al Futuro.


Y claro, eso no podía continuar siendo así por más tiempo…

Datos sobre Regreso al Futuro

La primera vez que vi Regreso al Futuro con atención fue en la adolescencia. Anteriormente, había visto escenas sueltas en la tele como mucho.

Durante un tiempo, pensaba que eran pelis de Steven Spielberg, pero resulta que Spielberg sólo es uno de los productores, mientras que el director de la trilogía es Robert Zemeckis. Los archiconocidos personajes principales son interpretados por Michael J. Fox (Marty McFly) y Christopher Lloyd (Doctor Emmet Brown), pero también hay otros muchos actores recurrentes a lo largo de las tres películas.

 


Como datos curiosos acerca del reparto:

  • Crispin Glover (George McFly) no quiso participar ni en la segunda, ni en la tercera película, pero utilizaron su imagen. Debido a esto, hubo querellas legales de por medio…

 

  • El actor que inicialmente interpretaba a Marty McFly era Eric Stoltz, pero lo despidieron y fue reemplazado por Michael J. Fox, estando ya bastante avanzado el rodaje de la primera película, por lo que muchas escenas tuvieron que volver a ser rodadas.

 

  • El personaje de Jennifer Parker, la novia de Marty, fue interpretada por dos actrices diferentes. En la primera película fue Claudia Wells, pero por motivos personales suyos, tuvo que ser reemplazada para las dos películas siguientes. La actriz que la reemplazó fue la archiconocida Elisabeth Shue, quien también interpretó a Ali en Karate Kid (1984) y… ALERTA SPOILER DE COBRA KAI: y en la tercera temporada de Cobra Kai ha vuelto a dar vida a dicho personaje, recientemente… FIN DE SPOILER. Últimamente, ha tenido también un papel importante en The Boys, interpretando a Madelyn Stillwell. En resumen, esta mujer sale en mucho contenido que me gusta... Aunque de ella también he visto “Aventuras en la gran ciudad” (Adventures in Babysitting, 1987), que no es que me encante, aunque es entretenida. Es que era bastante conocidilla en los 80. No es que yo intente ver todo lo que hace esta actriz, son coincidencias. Elisabeth Shue parece que elige actuar en contenido que me gusta. Yo normalmente me obsesiono con actores guapos, las actrices me suelen dar igual XD.


Existen algunos detalles curiosos a lo largo de las películas, como que, empezando aún la primera película, se ve un cartel que pone Twin Pines, pero, debido a que Marty desde el pasado provoca accidentalmente que uno de los dos pinos se destruya de un disparo de escopeta, pues al final de la peli, el cartel ha cambiado y aparece un único pino. Hay muchos detallitos más que no recuerdo… Eso concretamente, lo recuerdo porque me di cuenta yo misma… Y eso que no me suelo dar cuenta de esas cosas.

Mis gustos

En fin, paso a explicar por qué me encanta esta trilogía...

Hay quien pudiera pensar que simplemente me gusta cualquier cosa de ciencia ficción. Pues la verdad es que disto mucho de ser tan simple. De hecho, NO me gustan la mayoría de series y películas de ciencia ficción… Depende. Ahora mismo me costaría decir cuál es mi género favorito, porque creo que sencillamente no tengo un género favorito… Bueno, sí, quizás el misterio… Me suelen gustar las que van de asesinatos y de averiguar quién es el asesino, algo muy trillado y que a la mayoría de la gente aburre hoy en día. Pero quitando eso, diría que todos o casi todos los géneros pudieran tener obras que me gusten y otras que no.

Bien, pues dentro de lo que es la ciencia ficción, hay una temática que da mucho juego a la hora de construir una trama argumental: los viajes en el tiempo. Eso no quiere decir tampoco que cualquier obra con viajes en el tiempo me guste, porque por ejemplo, Dark, que es una serie que le encanta a muchísima gente, resulta que a mí me aburre… Bueno, creo que en el fondo, sé el porqué: es demasiado seria.



Y es que la verdadera razón por la cual me encanta Regreso al Futuro es porque sabe combinar ese aire desenfadado e inocente, así como esos toquecitos de comedia para nada ofensiva, con un argumento interesante. Es dificilísimo encontrar series o películas que consigan interesarme argumentalmente, pero que al mismo tiempo, me permitan estar alegre durante todo el metraje.

Es decir, el GRAN mérito que yo le veo a la trilogía de Regreso al Futuro, la razón principal por la que está tan arraigada en mi corazoncito, es porque consigue combinar una trama que me interesa (aunque ya me la sé de memoria, es verdad…) con un “feeling” de “buenrollismo” desde el principio hasta el final.

A ver… Tiene escenas serias, de tensión… Que sí, que sí, por supuesto… Pero el aire inocente y desenfadado no lo pierde nunca. Yo me entiendo, y creo que quienes hayan visto las películas y las recuerden bien, también me entenderán.

Centrándome en la trama, como he comentado antes, los viajes en el tiempo dan siempre un juego tremendo… Lo que pasa es que también es cierto que hay que perdonar muchos detalles argumentales flacos a las obras con viajes en el tiempo, porque es imposible contar una historia que no se complique en exceso ni se haga aburrida, si se tienen en cuenta toooodas las variables que de verdad afectarían si se pudiera viajar en el tiempo.

Por ejemplo, en la primera peli, Marty tiene que conseguir que sus padres se junten, porque si no, no nacerán ni sus hermanos, ni él… Bien, obviamente, si esto pasara de verdad, sería prácticamente imposible que, tras haber alterado la historia de sus padres, ellos matuviesen relaciones sexuales exactamente los mismos días a las mismas horas, y que además, exactamente los mismos espermatozoides fecundasen exactamente los mismos óvulos. Esto es, obviamente, un “fallo” argumental muy gordo en tanto en cuanto afecta a la credibilidad de toda la película… PERO es necesario y perdonable… Y así, miles de cosas más, y esto va a pasar con cualquier trama de viajes en el tiempo…


Bueno, no necesariamente… En el caso de Regreso al Futuro, estamos ante una obra de ficción en la cual se asume que los viajeros en el tiempo pueden alterar las líneas temporales… Pero por ejemplo, en la serie “Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas” (Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, 2016), los personajes viajan al pasado y, en lugar de cambiarlo, son simplemente parte de él, de lo que ellos mismos recuerdan… Por cierto, a mí esta serie me encantó, pero porque me gusta mucho el tipo de humor que tiene, el cual no sé si será del gusto de la mayoría… En fin, que hay muchas formas de abordar este tema en la ficción, por eso es tan interesante argumentalmente.


Así que se me ocurran ahora mismo otras obras de ficción con viajes en el tiempo… Está Doctor Who (que lo siento, pero no soy fan, aunque los capítulos de David Tenant me entretienen), está la saga Terminator (de la cual, sólo me gustan las dos primeras pelis), o la miniserie de anime “Desaparecido” (Boku dake ga Inai Machi, 2016), que me encantó cuando la vi. Y esto que yo conozca y recuerde ahora, pero hay miles de obras más que tratan esta temática… Es que, como ya he dicho repetidamente en esta entrada, los viajes en el tiempo dan tantísimo juego… Que lógicamente se han utilizado muy a menudo en ficción.

Volviendo a Regreso al Futuro...


En fin, esta entrada iba a ser concretamente sobre Regreso al Futuro, pero como siempre, he terminado yéndome por las ramas… Pensaba escribir una entrada en la cual pusiera cada uno de los títulos de la trilogía y hablase un poco de cada una de las pelis, un parrafito por cada una… Pero la verdad… Regreso al Futuro es como una película larguísima dividida en tres partes, porque la segunda peli empieza justo donde acaba la primera, y la tercera donde acaba la segunda. Eso es algo que me gusta bastante también… Te la puedes ver toda seguida, y no hay cambio de contexto, es simplemente una historia larga.

La primera película no iba a tener continuación, a pesar de que termina con Jennifer, Doc y Marty viajando hacia el futuro en el DeLorean, pero en teoría, era simplemente la forma de darle un final graciosete… Sin embargo, la peli tuvo tanto éxito que se rodaron las dos siguientes.

De hecho, la primera película de Regreso al Futuro se estrenó en 1985, mientras que la segunda y la tercera, se rodaron simultáneamente, pero la segunda se estrenó en 1989, y la tercera en 1990.



En fin, al final no he dicho nada y lo he dicho todo… No es necesario hacer spoiler a aquellas personas que no la hayan visto, cuando en realidad, creo que ya he dejado claras las razones por las que la trilogía merece la pena: estarás de buen humor durante todo el visionado, pero no dejará de interesarte.

-------

EDITO EN DICIEMBRE DE 2022: He visto un musical de Regreso al Futuro en Londres (click aquí).

Comentarios