H A R T Í S I M A

Estoy harta de muchísimas cosas, y muchas son más importantes que aquella de la que voy a hablar en esta entrada, desde luego. Aún así, quiero desahogarme en lo que a este tema se refiere.

ESTOY HARTA DE LA AMBIGÜEDAD DE LA PALABRA "INFORMÁTICA" y, sobre todo, de la consecuencia de dicha ambigüedad. Pero muy harta... Porque que mezcle acepciones un cateto, puede ser pasable, pero que lo confunda el 90% de la población ya toca la moral bastante.

El lector estará pensando: ¿de qué está hablando ésta? Pues estoy hablando de cómo se mezclan conceptos y de cómo eso conduce a que mi carrera esté infravalorada.

Y es que una está harta de que se crean que alguien que estudie una carrera relacionada con el sector informático (ya sea Grado en Ingeniería en Computadores, Grado en Ingeniería del Software, Grado en Ingeniería Informática, IT en Informática de Sistemas, IT en Informática de Gestión... O cualquiera de las que hay, que son muchas) sirve para ayudar a algún usuario vago a encontrar una funcionalidad de cualquier programa.

Una está harta de las ambiguas expresiones "entender de ordenadores" o "saber de ordenadores", que a saber qué carajo significan, ya que muchas veces se utilizan simplemente para halagar a alguien que sabe hacer algo a nivel de usuario.

Eso me recuerda que hace un par de semanas, una persona que no mencionaré (no se vaya a molestar) me dijo que a él le gustan las matemáticas, y que lo que yo he elegido estudiar es muy complicado porque no es algo mecánico... En muchas ocasiones eso es MENTIRA xD, aunque en otras es verdad que hay que comprender y razonar, no sólo aplicar mecanismos. Vamos, que creo que no asocia la informática con las ciencias. A saber dónde está ubicada en su particular forma de ver el mundo xD. ¿Lo considerará un arte? ¿Una iluminación divina? Tiene cojones...

En otra ocasión, le dije a una abogada que yo estudio informática y ella me dijo más o menos que cuando tenía un problema con el ordenador llamaba a un informático. Lo dijo intentando halagarme, me consta... Pero me entraron ganas de matarla, la verdad. Es como si yo le dijera a un ingeniero industrial que trabaja DISEÑANDO coches, que cuando tengo un problema con el coche (no tengo coche, es un ejemplo), en vez de llamar al mecánico, lo llamo a él... No sé si quiso decirme DE VERDAD que llamaba a un ingeniero para resolver sus gilipolleces, o simplemente me confundió a mí con el "mecánico".

En fin, ciertamente, un INGENIERO informático (y con ello me refiero a cualquiera de las carreras relacionadas con el sector) NO está para ayudar a nivel usuario, ya que no tiene porqué haber utilizado nunca el programa en cuestión. De hecho, cada programa está diseñado por algunos de dichos ingenieros, y, en el caso de tratarse de programas de uso común, están hechos para que sean INTUITIVOS, por lo que hasta mi padre puede usarlos.

Un INGENIERO se forma para comprender el funcionamiento interno de un "computador" (ordenador), y con ello me refiero a cualquier elemento que posea uno (es decir, todos los elementos electrónicos, y hasta los electrodomésticos), PERO ESTO NO QUIERE DECIR que sepa poner una lavadora de cualquier modelo... También se forma para diseñar software y construirlo (programando), pero eso no quiere decir que se sepa todas las putas opciones que trae el msn, el word o cualquier programejo que se le ocurra al tocapelotas de turno que lo quiera considerar su secretario/esclavo.

Poniéndome borde (no soy así, pero voy a echarlo fuera, para relajarme), podría resumirlo en que los ingenieros informáticos no estamos para resolverle problemillas de andar por casa a los usuarios torpes. Para eso, se hacen cursitos de ofimática, por ejemplo.

Más de un tonto'lculo pensará que estoy pecando de prepotente, y que sí que estamos para eso... Pues eso es tan absurdo como comparar a un arquitecto con la persona que vivirá después en la casa.


Lo que más me toca el sagrado agujero es la gente que menosprecia nuestro trabajo porque se creen que es lo mismo que hace cualquiera. No es lo mismo USAR un ordenador que DISEÑAR software o hardware.

El problema es que hay gente que cree que informática se estudia para cambiar una triste memoria RAM o montar una tienda... Bueno, hay gente que ni eso, hay gente que directamente lo confunde con ser secretario, que eso ya sí que me toca la moral.

Un ciclo formativo (que yo lo hice también y no lo menosprecio, que conste) quizás se estudie para cosas como lo de cambiar piezas o picar código (programar, pero sin diseñar). Una INGENIERÍA se estudia para DISEÑAR software (o hardware) e INVESTIGAR tecnologías nuevas.

En un programa que tengo que sirve para orientar a los chavales sobre qué carrera escoger, se habla de aquello para lo que te prepara mi carrera (el grado de computadores, vaya), y creo que copiándolo y pegándolo aquí queda más patente lo que quiero decir y aquello de lo que estoy harta.

Esta entrada no es con el fin de presumir de nada, que quede clarísimo eh. Simplemente ya es que me joden ciertas cosas... Bueno, copio y pego:

Salidas Profesionales
El interés del título propuesto tiene una triple vertiente:

Profesional: La ingeniería de computadores tiene una gran demanda en las empresas y organizaciones punteras con formación tecnológica y general.

Académica: El plan de estudios de Ingeniería de Computadores, ha sido diseñado basándose en las recomendaciones de la ACM para Computer Engineering y en las universidades americanas y europeas más prestigiosas.

Investigadora: La ingeniería de computadores es un área de investigación que gira en torno a una importante comunidad científica, a asociaciones internacionales y a conferencias y revistas científicas de prestigio mundial.

Ha experimentado últimamente un gran auge. Como ejemplo se encuentran:

Los vehículos de última generación, que pueden controlar desde el ABS hasta la tracción del vehículo.
Las modernas aeronaves y satélites de comunicación, que llevan decenas de microprocesadores encargados de controlar los sistemas de forma automática.
Otros dispositivos de consumo como teléfonos móviles, televisores, GPS, consolas de videojuego, sistemas de alarma, lavadoras llevan incorporados procesadores empotrados para su control.

Plan de estudios
Física
Desarrollo de software
Fundamentos Matemáticos
Gestión Empresarial
Fundamentos de Tecnología de Computadores
Sistemas Operativos
Fundamentos de Programación
Estructuras Discretas
Estadística



En fin, pues eso, que estoy hasta el sagrado agujero de tanta tontería... La entrada me ha quedado con aires de grandeza, pero es que los tengo, cojones... Y derecho que tengo a ello.

Comentarios