Los asuntos de Copyright se tratan en la parte inferior de la página.

Entradas por categorías

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Por qué el voto de otra persona cuenta el triple que el mío?



No he podido evitar indignarme considerablemente con un "detallito" bastante peculiar que tiene nuestra """democracia""".

Puede que lo que voy a escribir ya lo sepa quien lea esto (si alguien lo lee), pero es un tema que me toca la moral a dos manos: ¿sabías que, por ejemplo, el voto de un catalán cuenta mucho más que el de un andaluz en las elecciones generales PORQUE SÍ? Pues es así, y pasa lo mismo con los vascos por ejemplo.

No, no soy facha (de hecho, me considero de centro-izquierda), ni ultrapatriota, ni me caen mal los catalanes, ni los vascos, pero hay un hecho tremendamente injusto: según la Constitución, para no desfavorecer a los territorios menos poblados, con menos votos en determinadas regiones, se consigue más fácilmente un escaño que en otras. No, no me he equivocado al escribir, LAS MINORÍAS TIENEN MÁS PODER PORQUE SÍ.

Un ejemplo concreto de estas recientes elecciones (y concretamente el que me ha hecho indignarme): UPyD tiene más de un millón votos (alrededor de 1100000, no me sé la cifra exacta) en toda España, CiU tiene 400 mil y pico (todos procedentes de Cataluña, eso sí), AMAIUR (ETA, vamos) casi 300 mil votos (algo menos). Pues bien, UPyD ha conseguido SÓLO 5 ESCAÑOS y no puede ni formar grupo parlamentario, CiU ha conseguido 16 escaños (teniendo menos de la mitad de los votos que UPyD) y ETA (así, con todas las letras) tiene 7 escaños cuando no llega a los 300 mil votos.

Lo suyo sería ilustrar esta información con dos gráficas circulares poniendo el total de votos a cada partido en una de ellas y el total de escaños conseguidos por cada partido en la otra. Sin embargo, no poseo la información de cuántos hemos sido los votantes en total, ni de cuántos votos y escaños ha obtenido cada partido. Podría buscarla, pero honestamente no me apetece. No obstante, con otro tipo de gráfica menos ilustrativa del problema pero igual de informativa (y totalmente real, no de estas gráficas que tienen la escala rara o la información expuesta de una manera peculiar para confundir al personal) sí que voy a poder reflejar el porqué de mi indignación (redondeando los datos eh, que nadie los tome como cifra oficial).

REPRESENTACIÓN DEL NÚMERO TOTAL DE VOTOS REALES DE CADA UNO DE ESTOS TRES PARTIDOS EN TODA ESPAÑA

REPRESENTACIÓN QUE VA A TENER CADA UNO DE ESTOS TRES PARTIDOS EN EL NUEVO GOBIERNO

Yo personalmente no doy crédito a que a esto se le llame democracia y que se diga con todo el descaro que todos somos iguales ante la ley, cuando incluso el voto cuenta más o menos dependiendo de donde vivas.

Pero, como pasa con todo en esta vida, hay un motivo para esto: al PP y al PSOE les conviene. Y es que, en el fondo, la culpa del bipartidismo que ciega a este aborregado país no es sólo de los votantes... Cuando un partido obtiene mayoría, pero no mayoría absoluta (en esta ocasión el PP la ha obtenido, pero por supuesto no siempre es así) se asocia con otros para, por así decirlo, ""tener más escaños"" (bueno, para tener más poder básicamente). Pues bien, es más fácil pasar olímpicamente de territorios como Andalucía u otras comunidades que tengan muchos habitantes y lamerle el culo a Cataluña por ejemplo, ya que saben que así se aseguran muchos más escaños a pesar de que realmente le estén lamiendo el culo a mucha menos gente. En definitiva, no sólo el voto de un español no cuenta lo mismo que el de otro, sino que, como es lógico, ello implica que sus intereses tampoco serán jamás tenidos en cuenta de la misma manera.

¿¿¿D E M O C R A C I A??? Qué cinismo y qué descaro, hostias...



--------
NOTA: He cambiado el dato de los votos de UPyD, que había puesto muchos menos de los que eran (más indignante resulta la cosa entonces). Seguiré revisando la información por si me he equivocado en algo más, pero la idea general es lo que cuenta.

2 comentarios:

  1. La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo. En Francia, por ejemplo, el debate electoral se celebró con mas políticos de otros muchos partidos. No sé si finalmente los 900.000 votos y picos de UPyD les darán la posibilidad de formar un grupo parlamentario aunque, si eso ocurre, creo que será de las mejores noticias de esta ajetreada jornada electoral.

    Saludos y enhorabuena por el blog. Te pondré un enlace en el mío para hacerte publicidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, hombre. Yo cuando tenga más ganas de trastear con el diseño del blog enlazaré el tuyo también, que ese sí que está currado xD.

    ResponderEliminar